miércoles, 28 de noviembre de 2007

INTRODUCCION

Reino: Eubacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Bacilli
Orden: Lactobacillales
Familia: Streptococcaceae
Género: Streptococcus
Especie: S. pneumoniae

El Steptococus pneumoniae fue identificado como causa de neumonía entre los años 1880-1890.
En 1926 se le asigno el nombre de diplococus pneumoniae basándose en al tinción de Gram.
Recién en 1974 se le dio el nombre de Streptococus pneumoniae debido a que crece en el medio liquido. Desde ahí en adelante también se han identificado 90 serotipos lo cual se da ya que cada uno se estos serotipos posee una capa de polisacárido especifico.
Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram. Positiva que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa hemolítico del género Streptococcus. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones como neumonía, endocarditis y de procesos invasivos severos como meningitis, septicemia, etc. particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la faringe.

Objetivos

-Dar a conocer que es el Streptococus pneumonia, sus características propias y clarificación.

-Mostrar los serotipos mas patógenos del S. pneumoniae.

-Mostrar la microbiologia del patógeno, dando a conocer su estructura y mecanismo de invasión al hospedero y asi mismo lo que le da su patogenicidad.

-Dar a conocer la respuesta que presenta el hospedero ante la invasión del S.pneumoniae.

-Conocer enfermedades y tratamientos ante el S.pneumoniae

martes, 27 de noviembre de 2007

Concepto y clasificación.

Son cocos gram positivos, lanceolados o dispuestos en cadenas y con una capsula de polisacárido que permite su tipificación con antisueros específicos. Estos son característicos por ser solubles en las sales biliares, esto se debe a la acción de los agentes tensoactivos, los cuales probablemente retiran o inactivan los inhibidores de las autolisinas de la pared celular, dando paso a la lisis.

El estreptococo pneumoniae se puede diferenciar del estreptococo viridans en que solo el primero es soluble en bilis, el viridans no. Y la otra diferencia es que el estreptococo pneumoniae se inhibe en la presencia de optoquina. El estreptococo viridans no se inhibe con la optoquina.

(A)



(B)
En la imagen (A) tenemos un estreptococo viridans resistente a la optoquina, en la imagen (B) hay estreptococo pneumonae sensible a la optoquina.
Estos microorganismos son muy difíciles de cultivar ya que presentan una gran sensibilidad a agentes externos.

Tipos de neumococos

En los adultos los tipos 1 a 8 causan casi el 75% de los casos de neumonía neumocócica y más de la mitad de todas las muertes por bacteriemia neumocócica; en los niños, los tipos 6, 14, 19 y 23 son la causa más frecuente.

Microbiologia

En el laboratorio se le identifica como cocos gram positivos que crecen en cadenas y ademas que son catalasa-negativos.
El Streptococus pneumoniae sintetiza la toxina neumolisina la cual degrada la hemoglobina a un producto verdoso de degeneracion y causa hemolis α en agar de sangre, por lo que se le clasifica como α-hemolitico.
Estas cepas de neumococos en su mayoria (98%) son sensibles a etilhidrocupeina (optoquina) y ademas casi todas se disuelven por accion de sales biliares.
Los principales componentes de su pared celular son el peptidoglican y el acido teicoico y la integridad de la pared esta dado por la prescencia de cadenas laterales peptidicas entrelazadas entre si por accion de enzimas como las transpeptidasas y carboxipeptidasas. Estas enzimas son inactivadas por los antibioticos β-lactamicos.
El S. pneumoniae contiene una sustancia especifica, la sustancia C y esta presente en todas las cepas.
Su virulencia esta dada entre otros por proteinas de union a colina como la PspA que impide la fagocitosis, ademas que todas las cepas poseen una capsula polisacarida.
Respecto a las cepas que producen mayor incidencia son las primeras descubiertas por lo que estas tiene un numero mas bajo, esto según el sistema norteamericano.
Pero el sistema danes que es el mas aceptado lo agrupo basandose en sus similitudes antigenicas.

Epidemiologia

S. pneumoniae coloniza al nasofaringe y se aisla entre el 5-10% de los adultos sanos y del 20-40% de los niños.

Luego de su colonización pueden persistir de 2-4 semanas y an algunos casos hasta 6 meses.

El contagio se produce por contacto proximo prolongado y este aumenta si se da en espacios cerrados. Tambien las salas cuna son lugares de diseminación para los niños y para los adultos, las aglomeraciones como albergues, prisiones hogares de ancianos, entre otros.

El riesgo no aumenta en colegios, lugares de trabajo e incluso hospitales.

La insidencia es elevada en lactantes de hasta 2 años y baja en adolescentes y adultos jóvenes y asi la tasa se eleva luego de los 55 años.

La mayoria de los casos de neumonía se debe al S.pneumoniae. aproximadamente 20/1000000 de los casos en adultos jóvenes y 280/100000 en adultos mayores.Esta insidencia alcanza el maximo en invierno y desciende en verano

Mecanismos Patogenicos.

S. pneumoniae se une a las células nasofaringeas humanas por la interacción específica de las adhesinas de la superficie bacteriana, como el antígeno A de la superficie neumococica o las proteínas de unión a colina, con los receptores de las células epiteliales.

Los posibles sitios de unión pueden ser: glucoconjugados de células epiteliales o el glucolipido aislado. A esta adherencia también contribuye la variación de la fase neumococica, los organismos pasan de ser transparentes a opacos.

En los cultivos se encuentran colonias transparentes y opacos. Los opacos tienen peptidoglicano y capsulas grandes y los transparentes mayor cantidad de fosforicolina, lo que le da adherencia a células de mamíferos y menos polisacárido capsular.

Luego de la colonización de la nasofaringe se produce una infeccion si los microorganismos pasan a zonas adyacentes como: senos paranasales, trompa de Eustaquio y su eliminación se dificulata por edema de la mucosa que se produce por el mismo microorganismo.

También aparece neumonía si los microorganismo se inhalan por los bronquiolos o los alvéolos y no son eliminados. Que no se eliminen puede ser por la presencia de infeccion vírica, humo de cigarrillo u otra sustancia toxica que incrementan la cantidad de mucus y la disminución de la acción ciliar.

Además se ha demostrado que los neumococos se unen a los neumocitos luego de la infeccion vírica, y los neumocitos activados por citoquinas expresan el receptor del factor activador de plaquetas. Así el receptor se une a residuo de fosforilcolina de la sustancia C y eso aumenta la adherencia de los neumococos.

Luego que estos alcanzan una zona no habitual activan el complemento por la vía clásica y alterna, así se producen citocinas y la atracción de neutrofilos y así de fagocitosis., pero la capsula es resistente a ella. Y como no puede ser fagocitada comienza la infeccion, la cual se puede diseminar a espacios articulares, meninges, cavidad peritoneal, etc.

La patogenicidad de este microorganismo esta dada por la evolución de la fagocitosis y el potencial de estimular inflamación y lesión de tejidos, todo dado por su encapsulacion, ya que los neumococos no encapsulados casi nunca causan enfermedad invasora.

Los síntomas de la enfermedad que causan se debe a la inflamación de los tejidos que producen, lo que aumenta la presión intracavitaria (otitis, meningitis y neumonía).
Cuando invade el SNC en la meningitis produce lesión neuronal.

Tambien en la patogenicidad actúa la autolisina que al producir la lisis de la bacteria esta vierte sus contenidos y aumenta la reacción de inflamación. Tambien en la meningitis se liberan aminoácidos excitadores por el tejido neuronal lo que contribuye a las lesiones de esta enfermedad.



Estructura antigénica

El polisacárido capsular es inmunitariamente distinto para los más de 80 tipos. Este antigeno induce principalmente la respuesta de los linfocitos B. El polisacárido capsular es el principal responsable de la virulencia.
La porción somática del neumococo contiene una proteína M característica para cada tipo y un carbohidrato especifico de grupo común a todos los neumococos. Esta proteína M no esta relacionada con la virulencia.
Gracias a esta estructura antigénica los neumococos se pueden identificar y tipificar con rapidez a través de una reacción quellung. Cuando neumococos de un cierto tipo se mezclan sobre un portaobjetos de microscopio con suero antipolisacarido especifico del mismo tipo, o con antisuero polivalente, la capsula se hincha notablemente. El antisuero polivalente, que contiene anticuerpos a más de 80 tipos, es un buen reactivo para la identificación rápida de neumococos en esputo fresco.

Mecanismos de defensa del anfitrión

Los mecanismos de defensa del hospedero pueden ser inmunológicamente específicos, como inespecíficos.
Los inespecíficos comprenden el flujo laminar a través de las capas de la mucosas que filtran el aire inspirado; el reflejo glótico; la oclusión laríngea ; el reflejo tusígeno; la eliminación de los microorganismos de las vías respiratorias inferiores por las células ciliadas y la ingestión por parte de los macrófagos de pequeños inóculos bacterianos que logran alcanzar los espacios alveolares.

Estos mecanismos resultan afectados por las infecciones víricas respiratorias, la enfermedad pulmonar crónica o la insuficiencia cardiaca, que predisponen a la aparición de neumonías neumocócica.

El anticuerpo de IgG brinda una protección especifica de serotipo contra la infección neumocócica , sin embargo gran parte de los adultos carece de este Estos anticuerpos aparecen tras la colonización , la infección o la vacunación y semanas después de esto aparecen los mecanismos inespecíficos que probablemente protejan al huésped contra la infección.

Por lo que los adultos que corren riesgo de aspirar contenido faringeo y los que presentan una dismunición en los mecanismos de limpieza de las vías respiratorias se encuentran expuestos de sufrir neumonía antes de que formen anticuerpos.

El riesgo de infección neumocócica grave esta notablemente incrementada en las personas con trastornos que ponen en peligro la síntesis de IgG, la función fagocitaría y la función de los macrófagos, o ambas; este riesgo también esta elevado cuando existe una enfermedad relacionado con la debilidad o mal nutrición: como es el caso de las personas con SIDA que tiene una incidencia de 100 veces mayor de una infección neumocócica.


Situaciones frecuentes que predisponen a la infección neumocócica
Formación defectuosa de anticuerpos
Eliminación defectuosa de la bacteria neumocócica
Lactancia y envejecimiento
Infección por VIH
Aumento del riesgo de exposición
Gripe, otras infecciones respiratorias víricas
Albergues , prisiones , guarderías etc.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Infecciones Específicas

s. pneumoniae causa infecciones Del oído medio, los senos paranasales, La traquea, los bronquios y los pulmones.

Infecciones mas frecuentes por streptococcus pneumoniae
Sinusitis aguda
Neumonía
Traqueobronquitis aguda purulenta
Otitis media
Meningitis
Bacteriemia primaria
Osteomielitis
Artritis septicemica
Peritonitis
Endocarditis
Pericarditis
Endometritis
Celulitis
Abceso cerebral

Otitis media y sinusitis: se cultiva liquido del oido extraido durante la otitis media aguda o liquido de un seno paranasal obtenido durante la sinusitis aguda. S.pneumoniae es el microorganismo obtenido con mayor frecuencia, o el segundo despues del H. Influenzae no tipificable. Tanto en adultos como en niños se identifican neumococos entre el 40-50% de los casos. Se piensa que la infeccion previa por un virus respiratorio o alergia contribuye de forma importante a estas infecciones neumococicas, provocando congestion. Por razones que no estan claras, los serotipos 6B, 14, 19F, 23F, predominana como microorganismo colonizadores e infectantes en niños; por lo tanto, en la actualidad se estan estudiando formas mas exhaustivas estos serotipos para su empleo en vacunas destinadas a niños pequeños.


Meningitis: excepto durante los brotes de infeccion meningocócica, el agente etiologico mas frecuente en la meningitis en adultos es la S.Pneumoniae. debido al exito de la vacuna contra H.influenzae de tipo B, en la actualdad predomina S.Pneumoniae en lactantes y niños en edad de comenzar a caminar. La meningitis aparece por la extension directa de la infeccion de los senos paranasales o del oido medio o como consecuencia de una bacteria con siembra de plexo coroideo. La primera posibilidad es la asociacion entre otitis media aguda y meningitis, y la causa mas frecuente de miningitis bacteriana reidivante asocida a traumatismo craneoencefalico, fisula de liquido cefalorraquideo (LCR) o desgarro de la dura madre.el segundo mecanismo son la asociacion entre bacteria neumococica de cualquier oriegen y la meningitis y un estudio del hueso temporal de niños muertos a consecuencia de meningitis bacteriana que se esxtendio a partir del oido medio.
Ninguna caracteristica clinica o analitica diferencia la meningitis por S.pneumoniaede la debida a otras bacterias, los pacientes experimentan de forma repentina fiebre, cefalea, y rigidez o dolor de cuello, si no se aplica tratamoiento el proceso empeora, a o largo de 24 a 48 horas, hasta la confusion y despues, el embotamiento.
En la exploracion fisisca el paciente parece gravemente enfermo y tiene rigidez en la nuca. En tales casos no se debe demorar la punsion lumbar para realizar una tomografia computarizada (TC) de la cabeza, salvo que exista edema de papilas o signos neurologicos focales. Los hallazgos tipicos de LCR consisten en pleocitosis (500 - 10 000 celulas/uL) con predominio de polimorfonucleares, hiperproteinorraquia (100-500 mg/dL) y disminucion del contenido de glucosa. Si aun no se administran antibioticos se encontraran niveles elevados de neumococos en casi todas las muestras de LCR teñidas con Gram. Cuando sucede esto, los metodos inmunologicos utilizados para detectar la capsula del neumococo en el LCR permiten identificar un agente etiologico hasta en las dos terceras partes de los casos, aunque estos metodos son cada vez menos aceptados. La mayoria de los medicos prefiere emplear tratamiento empirico basado en antibioticos de amplio espectro hasta que se identifique al agente etiologico y se confirme su sensibilidad.
Neumonia: los sintomas y signos de la nemonía neumococica corresponden:
1. tos y expectoracion, que refleja la proliferacion de las bacterias y la respuesta inflamatoria resultante en los alveolos
2. fiebre
3. deteccion radiografica de un infiltrado
la naumonia neumococica resulta mas frecuente en la infancia y en la vejez. A pesar que la S. Pneumoniae corresponde a una de las bacterias mas patogenas de los seres humanos, la mayoria de los adultos que son afectados por esta patologia sufren enfermedades de base que predisponena la infeccion.los factores redisponentes mas comunes comprenden el alcoholismo, la malnutricion, la enfermedad pulmonar cronica de cualquier tipo, el tabaquismo, la infeccion por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), diabetes mellitus, la cirrosis hepatica, anemia, hospitalizacion previa por cualquier razon, insuficiencia renal o cardiaca.
Los sintomas iniciales; los pacientes por lo general acuden al consultorio por enfermedad respiratoria preexistente que ha sufrido un empeoramiento. Cuando el factor predisponenete es una infeccion virica de las vias respiratorias superiores, resulta probable que el paciente haya estado mal durante dias, con rinitis o tos seca y febricula: cuando aparece la neumonia, la temperatura se eleva hasta 38.9 – 39.4 °C y aumenta notablemente la expectoracion. En personas con bronquitis cronica, se increenta el volumen de esputo, que se torna amarillo o verdoso y mas espeso, se acompaña de fiebre que se eleva progresivamente a lo largo de 48-72 horas.
En cuanto a los ancianos, el comienzo de la enfermedad es especialmente insidioso y no siempre indica la presencia de neumonia, algunas personas presentan tos minima, no hay expectoracion ni fiebre, y pese a todo presentan un aspecto cansado o confuso, pese a etsar aparentemente sanas, estas personas ueden morir en tan solo 24 horas. La neumonia se acompaña aveces de dolor toraxico pleuritico por extension del proceso inflamatorio a la pleura viceral; la persistencia de este dolor, especialmente tras uno o dos dias de tratamiento, indica la posible existencia de empiema. Hasta el 20% presenta nauseas, vomitos y diarreas, aveces bastante llamativos. Pero los espectros de los sintomas son tan amplios que no existe una presentacion caracteristica que permita diferenciar a la neumonia bacteriana(de neumonia no bacteriana).

jueves, 22 de noviembre de 2007

Diagnostico

Exploracion Fisica
El paciente tiene mal aspecto, ansiedad, piel de tono grisáceo.
Temperatura entre 38.9 y 39.4 ºC
Pulso entre 90-110 lpm
Frecuencia respiratoria > 20 por minuto.

Hallazgos Radiologicos: en caso de neumonía.
El S. pneumonia afecta solo un segmento pulmonar en la cuarta parte de los casos, mientras mas de un segmento, pero solo un lóbulo o una parte del mismo.
En casos excepcionales absesos pulmonares.

Datos de Laboratorio

Leucocitosis sobre 12000/μL

Diagnostico Diferencial
Cultivo de esputo
: gran cantidad de polimorfonucleares y la prescencia de cocos grampositivos ligeramente alargados dispuestos en parejas y cadenas.

Hemocultivo: un examen para determinar si microorganismos como bacterias, micobacterias u hongos están presentes en la sangre.

Cultivo de Liquido Cefalorraquideo: Se frota el líquido en una preparación especial para examinarlo y se deja crecer. El microbiólogo lo examina todos los días y en caso de presentarse crecimiento (un "cultivo positivo"), se identifican los microorganismos y se verifica la susceptibilidad a los antibióticos, permitiendo la mejor selección de éstos.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tratamiento

Sensibilidad a los Antibioticos: En la década de los años 60, prácticamente todas las cepas de S. pneumoniae eran sensibles a la penicilina .A lo largo de los años se ha observado cierto grado de resistencia a la penicilina de un numero creciente de cepas neumocócicas. Esta resistencia se debe cuando aparece una mutación espontánea o la adquisición de nuevo material genético que altera las proteínas de unión a la penicilina, de forma que se reduce la afinidad por este antibiótico y se precisa una concentración superior en su saturación.
Esto tiene gran importancia clínica ya que esta resistencia intermedia a la penicilina varia cuando se trata la infección; puesto que una cepa con resistencia intermedia se comporta como un microorganismo sensible cuando provoca neumonía, pero probablemente no lo hace así cuando causa otitis o meningitis.
Los neumococos sensibles a la penicilina lo son también a todas las cefalosporinas comunes. Las cepas con resistencia intermedia a la penicilina son resistentes a todas las cefalosporinas de 1ª generación a la mayoría de 2ª generación mientras que son sensibles a las cefalosporinas de 3ª generación.

La neumonía causada por cepas con resistencia intermedia a la penicilina responde de forma satisfactoria a los antibióticos B-lactámicos, base del tratamiento en infecciones neumocócicas graves, que se unen de forma covalente al sitio activo y bloquean de este modo la acción de las enzimas de la membrana celular, responsables de la síntesis de la pared celular. A estos también responden las neumonías provocada por cepas totalmente resistentes, aunque con menor fiabilidad.

La sinusitis y la otitis media debida a S. pneumoniae de resistencia intermedia no responden de forma fiable al tratamiento, y a menudo se producen fracasos terapéuticos cuando estas enfermedades corresponden a cepas neumocócicas muy resistentes.

La resistencia a la eritromicina por parte del neumococo se aplica a los nuevos macrolidos, como la azitromicina y la claritromicina .esta resistencia afectara el tratamiento de la bronquitis, la sinusitis y la neumonía, siendo sensibles a la clandimicina.

Todos los neumococos son sensibles a la vancomicina, aunque es temido por los expertos que si los enterococo y otras bacterias gram positivas desarrollan resistencia a este antibiótico también los neumococos se tornen resistentes en el futuro.

Los patrones de sensibilidad neumocócica varían enormemente entre las distintas comunidades y dentro de ellas y los datos cambian continuamente. No obstante, se observa una tendencia constante hacia una resistencia más amplia.

Tratamiento General: Se ha subrayado la importancia de aplicar un tratamiento ambulatorio a los pacientes de bajo riesgo .Esta estrategia parece inocua. No obstante, si el medico alberga alguna duda sobre la gravedad de la enfermedad, las circunstancias sociales o la probabilidad de que el enfermo cumpla antibiocoterapia prescrita, lo mejor será ingresar al paciente a la brevedad.
Tratamiento ambulatorio: La amoxicilina, se utiliza para tratar con eficiencia todos los casos de neumonía neumocócica, salvo los causados por las cepas más resistentes a la penicilina.
Tratamiento hospitalario: Gran parte de la resistencia de las cepas neumocócicas son resistentes a los macrólidos lo que se supera la administración de eritromicina. Por lo que se administrara vancomicina que siempre es eficaz contra los neumococos que son resistentes a los antibióticos antes descritos.
Duración del tratamiento: Aun no se ha determinado la duración optima del tratamiento de la neumonía neumocócica .La cepas sensibles a la penicilina desaparecen del esputo varias horas después de administrar la primera dosis de penicilina, por lo que si todas las cepas son sensibles con una sola dosis basta.
El tratamiento no debe durar más de 7 días ya que es un arma de doble filo, debido al riesgo de generar otras complicaciones

lunes, 19 de noviembre de 2007

Conclusión

Pudimos conocer las características del streptococcus pneumoniae, como que es una bacteria Gram Positiva que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado, Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa hemolítico del género Streptococcus, se disponen en cadenas y con una capsula de polisacárido que permite su tipificación con antisueros específicos.

El Streptococus pneumoniae sintetiza la toxina neumolisina la cual degrada la hemoglobina a un producto verdoso de degeneracion y causa hemolis. Los principales componentes de su pared celular son el peptidoglican y el acido teicoico y la integridad de la pared esta dado por la prescencia de cadenas laterales peptidicas entrelazadas entre si por accion de enzimas como las transpeptidasas y carboxipeptidasas. Su virulencia esta dada entre otros por proteinas de union a colina como la PspA que impide la fagocitosis

Los mecanismos de defensa que el hospedero realiza ante el patógeno, pueden ser inmunológicamente específicos, como inespecíficos. Los inespecíficos comprenden el flujo laminar a través de las capas de la mucosas que filtran el aire inspirado; el reflejo glótico; la oclusión laríngea ; el reflejo tusígeno; la eliminación de los microorganismos de las vías respiratorias inferiores por las células ciliadas y la ingestión por parte de los macrófagos de pequeños inóculos bacterianos que logran alcanzar los espacios alveolares.Estos mecanismos resultan afectados por las infecciones víricas respiratorias, El anticuerpo de IgG brinda una protección especifica de serotipo contra la infección neumocócica, sin embargo gran parte de los adultos carece de este Estos anticuerpos aparecen tras la colonización, la infección o la vacunación

Cuando se realiza la infección esta puede causar distintas enfermedades entre las que se encuentran tres más importantes la otitis media, la meningitis y la neumonía; las cuales responden a distintos tratamientos como La neumonía causada por cepas con resistencia intermedia a la penicilina responde de forma satisfactoria a los antibióticos B-lactámicos. La sinusitis y la otitis media debida a S. pneumoniae de resistencia intermedia no responden de forma fiable al tratamiento, y a menudo se producen fracasos terapéuticos cuando estas enfermedades corresponden a cepas neumocócicas muy resistentes; si los pacientes no son tratados de forma correcta el streptococcus pneumoniae los puede llevar a la muerte.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Bibliografia

  • Microbiología Médica, Jawetz, Melnick y Adelberg 17° edición.Información de publicacion: México: El manual moderno, 2002
  • Microbiologia medica: Murray, Patrick R.4° edicion. publicacion : madrid: el sevier Science 2002.
  • Harrison Principios de Medicina Interna 16° edición.